Dream
The Theme | Orientation texts

Un engarce

Silvia Baudini

¿Qué decir del sueño en la pandemia siglo XXI?. Sí, esta pandemia llega en el nuevo siglo, el del orden simbólico que ya no es lo que era, que está descangayado, el de un real para el siglo XXI, el del cuerpo hablante. ¿Cómo engarzar el sueño en la pandemia?

Hace dos años hacíamos con Fabian Naparstek la primera presentación del XII Congreso AMP en Barcelona, allí dije que con este Congreso nos enfrentábamos a algo absolutamente novedoso, fuera de serie, que no se puede imaginar y que deberemos asumir, un lugar que tiene afinidades con lo real. Nada hacía suponer que el XII Congreso no podría realizarse en la fecha indicada, ni su causa pero, evidentemente estábamos preparándonos para la discontinuidad.

Una paciente que rechaza usar los medios de internet y que me entrega habitualmente su sueño en un papel escrito a mano, me decía ahora que trataría de ir a un locutorio para poder mandarme un mail con una foto del papel donde escribió su sueño.

"La familia, la procreación, el cuerpo: todo esto será conquistado sin cesar por la descomposición científica"[1]. Cito a JAM en su curso Piezas sueltas.

Pienso que Lacan con su orientación al sinthoma se pone al paso de esa descomposición. Así "ese lenguaje que se deshace bajo el empuje de lalengua"[2], ¿no es acaso una descomposición? Joyce ataca la rutina de la significación. El analista recibe los restos de esa descomposición de la rutina, un sueño desde un locutorio por mail en la pandemia.

Esa pieza suelta que no funciona en un todo sin embargo se engarza, se sube a una flecha que se orienta a un Otro que puede recibirla. Y que al recibirla le da cuerpo, aun en la pandemia donde solo nos queda la voz o la imagen de la pantalla.

Si la operación joyceana es hacer disfuncionar el orden del mundo que nos queda, si el sinthoma objeta el lazo social y la forma en que abordamos ese lazo por la comunicación, esta paciente objeta el lazo rutinario que se supone la pandemia nos deja y ella desde un locutorio hará llegar esa pieza suelta, descompuesta de cualquier rutina. La espero...

El XII Congreso. El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana, está allí, esperando también que nosotros lo habitemos. Un anhelo.

NOTAS

  1. Miller,J.-A, Piezas sueltas, Paidós, Buenos Aires, 2013, p.33
  2. Ibidem.