Il Sogno
Traumdeutung | Veglia

Todo el mundo quiere éxtasis [1]

Marisa Morao

 

Comentario sobre el artículo Why Do We Think Suffering Is Good for Us? publicado en
https://www.nytimes.com/2019/03/07/opinion/ketamine-depression.html

Un enfoque biológico de la psiquiatría contemporánea se muestra esperanzado. La razón es que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la esketamina (versión nasal de la ketamina) que parece aliviar los síntomas depresivos, de modo más rápido que otros antidepresivos.

Esta noticia es el puente que conecta con la idea central del artículo: el uso de los fármacos para fortalecer los efectos de la terapia en el tratamiento de diversos trastornos que causan padecimiento. La propuesta no es inédita; lo que se va renovando –por obra del mercado de los laboratorios- es la sustancia. Aquí se traza un arco que va de la ketamina a la MDMA, conocida como éxtasis.

El sueño de la pastilla para eliminar el sufrimiento del ser hablante fue anticipado por el escritor británico Aldous Huxley a través de su novela Un mundo feliz, publicada en 1932. Es un mundo en el cual todo el mundo consume “soma” la droga para evitar las penas. Esta narración muestra que no se sueña solamente cuando se duerme.

En esta perspectiva, el psicoanálisis es una práctica advertida de la existencia de la pulsión de muerte subyacente a toda promesa de “felicidad sin sombras”. Ni promueve la sumisión pasiva al sufrimiento del “destino”; ni comulga con la moral estoica mencionada por el Dr. F.

El psicoanálisis no se diferencia solo por pertenecer a otro campo epistémico. Es una práctica que se orienta por los desvíos singulares de cada sujeto. Su ética le opone al sufrimiento el goce vivificante.

NOTAS

  1. Frase perteneciente al tema musical La ruta del tentempié del cantante y compositor de rock argentino Charly García.